News & Insights

23 Aug 2017

Pan-American Life celebra 60 años de exitosa presencia y operación propia en Guatemala

Su ingreso al país fue en 1912 a través de la agencia general a cargo del Sr. J.G. Blane, sin embargo a partir de 1957 hace su entrada formal a través de una sucursal y luego de seis décadas, se ha consolidado como una de las aseguradoras de seguros de personas más importantes del país.

Guatemala, 15 de junio de 2017.- La visión inicial de lo que sería Pan-American Life Insurance Group surgió de Crawford H. Ellis, originario de Nueva Orleans, Luisiana quien transportaba productos agrícolas a Estados Unidos desde Centroamérica. Él se percató de la importancia de ofrecer protección de seguros, tanto personales como de negocios a Latinoamérica.

El 26 de junio de 1912, se recibió la autorización gubernamental para ingresar al mercado guatemalteco. Con ello se fundó la agencia de Pan-American Life Insurance Company bajo el liderazgo de J.G. Blane como agente general. En 1957, época en la que Frank Purvis Jr. era CEO del grupo, se establecen operaciones propias en Guatemala a través de una sucursal. A partir de allí, Pan-American Life tomó gran impulso y prestigio internacional, adquirió negocios de otras empresas que se retiraron del mercado, y comenzó a posicionarse como la compañía líder en seguros de vida individual.

En 1967, bajo el liderazgo de su Gerente General Oscar Echeverría, la sucursal se convirtió en empresa afiliada con el nombre de “Compañía de Seguros Panamericana S.A.”, e introdujo al mercado el seguro colectivo de vida y gastos médicos. Continuó su expansión en Guatemala con el pasar del tiempo, alcanzando un importante portafolio de negocios en esas ramas, la compañía fue liderada por Antonio González y Salvador Ortega posteriormente.

A principios de 2011, cobró vigencia en el país la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, que coincidió con el nombramiento del actual Gerente General, Salvador Leiva Madrid, quien desde entonces ha asumido el liderazgo de la aseguradora para conducirla bajo nuevas normas y disposiciones legales, que presentaron nuevas oportunidades y retos. Es así como se retomó el nombre de la compañía a Pan-American Life de Guatemala y se impulsó una renovación y la diversificación del negocio a través del lanzamiento de nuevas líneas de negocios y productos. En 2011 se introducen los seguros de gastos médicos mayores - Private Client; en 2014 seguros de accidentes personales y mercadeo masivo y, en 2015 y 2016 se lanzan innovadores seguros de vida universal y a término “LifeAccess” y “ProtectLife”. 

Reconocimientos y calificaciones

Durante este periodo y con el liderazgo de Salvador Leiva, en 2011 y 2012, Pan-American Life de Guatemala recibió el prestigioso reconocimiento internacional otorgado por su Presidente Ejecutivo, el “Chairmans Award”, por su sólido crecimiento en ventas y ejemplar rentabilidad.

Además, Pan-American Life es la única compañía de seguros en Guatemala que, por cuarto año consecutivo, de 2014 a 2017, ha sido calificada AAA (gtm) por Fitch Ratings - una de las tres principales agencias globales de calificación con experticia y conocimiento global del espectro crediticio mundial- en reconocimiento a su eficiencia operacional, favorable siniestralidad de su cartera, solidez financiera y soporte internacional de PALIG.

Liderazgo comprobado

Pan-American Life, al cierre de 2016, permaneció como número uno y líder en la comercialización de seguros de vida individual, con una participación de mercado de 34%, y ocupó la cuarta posición en la producción de primas del ramo de salud, con una participación de 12%. La compañía reinvirtió́ el 100% de los resultados del ejercicio 2016, destinando Q 17 millones al incremento del capital social hasta completar su capital pagado hasta el monto autorizado de Q 30 millones. Tiene ingresos de primas por Q 300 millones y un portafolio de inversiones por más de Q 600 millones, que genera un sólido crecimiento de su rentabilidad y patrimonio.

Durante 60 años de presencia formal en Guatemala, “gracias al soporte internacional, la dirección y compromiso del equipo ejecutivo local, así como del invalorable aporte de nuestros empleados e intermediarios de seguros, la compañía se ha adaptado a diferentes épocas y superado toda clase de circunstancias, protegiendo el patrimonio de las familias guatemaltecas”, comentó Salvador Leiva.

Por su parte, Robert DiCianni, Presidente del Grupo Internacional, conmemoró este hito con un agradecimiento a aquellas personas que han hecho posible su historia: “Damos las gracias a nuestro dedicado equipo de trabajo, socios estratégicos y proveedores por su gran contribución. Agradecemos profundamente a nuestros clientes e intermediarios de seguros, quienes nos han brindado su confianza en la protección de sus familias y bienestar financiero. Nuestra propuesta de valor, además de ofrecer productos y servicios de alta calidad, es ofrecer seguridad y solidez financiera en el largo plazo, nuestro compromiso con Guatemala es latente”.

 Aporte a la comunidad

Para conmemorar el sexagésimo aniversario de Pan-American Life de Guatemala, a principio de año se promovió una campaña entre todos los intermediarios de seguros, para beneficiar a la Liga Nacional contra el Cáncer en su lucha para prevenir esa terrible enfermedad, particularmente el cáncer cervicouterino. Dicha campaña fue un éxito, con lo que se hizo posible la entrega de un donativo a la Presidente de la Junta Directiva de la Liga Nacional contra el Cáncer, que permitirá hacer 361 exámenes a mujeres de escasos recursos.

About Pan-American Life Insurance Group

Pan-American Life Insurance Group (PALIG), a leading provider of life, accident and health insurance throughout the Americas, has been delivering trusted financial services since 1911. The New Orleans-based Group is comprised of more than twenty-member companies, employs more than 2,100 worldwide and offers top-rated individual and/or group life, accident and health insurance, employee benefits and financial services in 49 states, the District of Columbia (DC), Puerto Rico, the U.S. Virgin Islands, and throughout Latin America and the Caribbean. The Group has affiliates and branches in Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Panama, and 13 Caribbean markets, including Barbados, Cayman Islands, Curacao and Trinidad and Tobago. For more information, visit the Pan-American Life website at palig.comfollow us on Facebook @PanAmericanLifeTwitter @PanAmericanLifeInstagram @panamericanlife.latam, and connect with us on LinkedIn at Pan-American Life Insurance Group.